miércoles, 29 de octubre de 2014

Figuritas de san Dionis o Figuretes de Sant Donís





Hace poco hemos celebrado en Valencia el día de la Comunidad Valenciana, el 9 de octubre es el día en que se conmemora la entrada triunfal de Jaume I el Conquistador en Valencia en 1.238.

En este día también se celebra Sant Donís, que es el patrón de los enamorados valencianos, y es tradicional que los hombres regalen a sus parejas, madres o hermanas figuritas de mazapán envueltas en un pañuelo (mocador en valenciano) con las cuatro puntas anudadas para que forme una bolsita. Por ello esta fiesta, también se llama el día de la Mocadorà.

Las figuritas de mazapán representan las frutas y verduras que se cultivan en esta tierra.

Como podéis ver es un día de muchos significado y es como el día de San Valentín para los que vivimos en la Comunidad Valenciana. 

Hay dos recetas y las dos quedan perfectas, lo ideal es consumirlas al día siguiente de su elaboración, cuando han perdido un poco de humedad.



Ahora vamos con la receta para medio kilo de masa aproximadamente para la versión un poco más elaborada :


Ingredientes:

  • 1/2 kg de almendra finamente molida.
  • 1/2 kg de azúcar blanquilla.
  • 200 ml de agua.
  • ralladura de limón o de naranja.
Procedimiento:
La almendra molida debe tener una textura fina, como de harina de almendra para que la masa sea trabajable. 
Para comenzar elaboraremos un almíbar con el azúcar y el agua. Es necesario que alcance 100ºC, por lo que sin termómetro esperaremos a que llegue a formar burbujas.

Añadimos ralladura de limón para dar aroma, aunque este paso es opcional.

A continuación echamos el almíbar con mucho cuidado (porque quema muchísimo) sobre la almendra y mezclamos con cuidado de no quemarnos. Es necesario que el bol donde realicemos la mezcla sea de acero o un material que soporte el calor.
Dejamos enfriar la masa tapada con un film para que no se seque
Cuando la masa esta fría, se separan varios montoncitos y cada uno se tiñe de un color distinto con colorante alimentario.


A continuación ya podemos moldear las figuritas.
Para que las figuras no se peguen a la superficie donde las dejamos podemos poner un papel de horno o papel sulfurizado, pero yo he preferido ponerlas sobre una oblea de arroz.




Y ahora vamos con la ***VERSIÓN MÁS FÁCIL o PARA TRABAJAR CON NIÑOS***

Si no os apetece trabajar con el almíbar porque os parece peligroso o simplemente queréis poder realizar la receta con niños, porque realmente les encanta hacer figuritas (es como trabajar con plastilina jejeje) podéis optar por esta otra versión. He probado las dos y quedan prácticamente indistinguibles, en cuanto a sabor y textura.
La diferencia es que en lugar de utilizar almíbar, utilizaremos una clara de huevo pasteurizada.

Ingredientes:

  • 1/2 kg de almendra finamente molida.
  • 1/2 kg de azúcar blanquilla.
  • una clara de huevo pasteurizada.
  • ralladura de limón o de naranja.
Mezclaremos el azúcar con la almendra y luego añadiremos la clara de huevo. El resto es como en la receta anterior, dividir y dar color y forma.
Para decorar las frutas podemos pintar con canela como si estuvieran maduras o utilizar palitos de cerezas para simular el rabito de las peras o manzanas. Podemos hacer un montón de variantes. 
peras!
 plátanos y cerezas!
 zanahorias, patatas, berenjenas y mazorcas de maíz!
 manzanas y melocotones!
 calabazas y coliflores!
 rabanitos!
Y a disfrutarlas!! que están deliciosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario